jueves, 20 de enero de 2011

Autoconsciencia (Sri Bhagavan Ramana Maharshi)

*
11 de septiembre de 1938

Sri Bhagavan dijo: Todos toman erróneamente la consciencia mental por la Auto-consciencia. No hay ninguna mente en el sueño profundo; pero nadie niega su ser en el sueño profundo. Incluso un niño dice al despertar: «He dormido bien», y no niega su existencia. El «yo» surge, la mente se vuelve hacia afuera a través de los cinco sentidos y percibe los objetos: a esto lo llaman percepción directa. Cuando se les pregunta si «yo» no es percibido directamente, se sienten confundidos, debido a que «yo» no se anuncia a sí mismo como un objeto exterior y sólo la percepción con los sentidos puede ser reconocida por ellos como conocimiento: este hábito es muy fuerte en ellos. Una estrofa del Thevaram dice: «¡Oh sabios, anhelantes de eliminar toda miseria, no os preocupéis por las inferencias y los ejemplos! ¡Nuestra Luz está brillando siempre desde dentro! ¡Vivid en Dios con una mente clara!».

Esto es percepción directa. ¿Lo admitirán las gentes comunes? Ellos quieren que Dios aparezca frente a ellos como un Ser brillante montado sobre un toro. Esa visión, una vez originada, también debe acabar. Por consiguiente, es transitoria. El Thevaram habla del Ser Eterno y Siempre-experimentado. Este Thevaram le lleva a uno a la Realidad.


Ramana Maharshi
*

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios actualmente cerrados. Si quieres comentar algo podrías inscribirte en el foro 'Concordia y Plenitud' mientras siga abierto:

http://concordiayplenitud.foroactivo.com/

Saludos :-)

☼☼☼

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.