jueves, 17 de mayo de 2012

Síntesis de UCDM

*
Este post supongo que interesará especialmente a quienes estén sondeando la enseñanza llamada «Un Curso de Milagros» (UCDM). La "excusa" para postear esto es que así aprovecho unas citas que localicé para unas explicaciones por email. Copiaré buena parte de ese mail, aunque voy a modificarlo un poco para añadirle alguna que otra idea.

Como breve introducción: 

¿Qué es Un Curso de Milagros? En pocas palabras, Un Curso de Milagros es un camino para lograr la paz interior y la iluminación. 

Como los interesados en leer esto probablemente sean estudiantes de UCDM, no hace falta explicar en profundidad lo que es. Para otros lectores, simplemente señalar que es un camino de enfoque puramente no-dual, aunque con un vocabulario cristianizado que al principio confunde a muchos que tratan de leerlo. Por eso a muchos puede convenirles empezar a sondear primero, como aperitivo, el libro «La Desaparición del Universo», de Gary Renard, aunque todo tiene sus ventajas y desventajas (en el libro de Renard la información se la proporcionan dos "maestros ascendidos" que se le aparecen, y algunas personas no "soportan" el tema de los ascendidos ni apariciones, aunque bueno, aún así podrían sondearlo sin necesidad de creer que aparecieran, simplemente sopesando los mensajes en sí y considerando a esos maestros ascendidos como una especie de licencia poética del autor del libro, a fin de cuentas ellos mismos dicen ser símbolos: una proyección ilusoria dentro del mundo ilusorio, aunque el contenido en el fondo de algunos símbolos no es otro que el Amor).

Otra forma de introducirse suavemente a la "onda UCDM" es leer cualquiera de los libros de Ken Wapnick. Kenneth Wapnick aporta aclaraciones valiosísimas en un lenguaje más sencillo de entender que el UCDM original.

UCDM cuesta de introducirse a él porque no es un simple libro de lectura, sino un Curso que requiere años de estudio y prácticas (la vida es la práctica), pero cuando se hace el esfuerzo de aprender el proceso que propone (al cual llama "perdón", el cual no es lo que usualmente se entiende por perdonar) tiene el potencial de convertirse en un camino muy grato e inspirador para reconocer la paz que somos (y así ponernos "a tiro de la Gracia", la cual dará el "último paso"). Finalmente es un camino espléndido, alegre, y por supuesto un camino sin camino, pues básicamente nos ayuda a experimentar la paz y reconocer la Verdad, la cual siempre es. Es casi gracioso que hayan surgido tantos caminos para llevarnos adonde ya estamos (a nuestro propio Ser), pero es lo que hay: mientras no sintamos la total plenitud no-dual, no parecerá bastar con ser lo que somos (pues ya lo somos) sino que también será deseable experimentarlo... y que ese "experimentarlo" sea para siempre (no es una experimentación dual de sujeto-objeto, pero esto las personas familiarizadas con el advaita ya lo saben de sobra y no es necesario repetirlo demasiado).

Nota aclaratoria actualizada: El autor de este blog señala que: 

1) En mi caso, habiendo varias versiones del Curso disponibles, uso solamente el material que me parece óptimo, que es la versión oficial del Curso, publicada originalmente por la Fundación para la Paz Interior y avalada por la Fundación para Un Curso de Milagros (FACIM). Algunos de los motivos para esto pueden encontrarse en "Cursos" alternativos a UCDM y La historia de los manuscritos de Un curso de milagros. En España, la versión oficial del Curso la vende la editorial Grano de Mostaza.

2) En mi caso, como complementos, trabajo principalmente (y solamente a estos recomiendo sin reservas) con dos autores: Gary Renard (su trilogía de libros que comenzó con "La desaparición del universo" y Kenneth Wapnick (todos sus libros). Otros materiales pueden ser también valiosos y llenos de inspiraciones, pero en mi opinión, los que he llegado a sondear no eran tan claros o precisos como los libros de Gary y Ken. 

3) Quien no entienda los números de localización de las citas del UCDM oficial, puede ver una explicación aquí: Sistema de anotación de las citas de UCDM.

UCDM es largo, contiene 3 libros en 1:

1) El Texto: 754 páginas (la teoría; lenguaje poético, muy metafórico y difícil de entender en las primeras lecturas).

2) El libro de ejercicios: 522 páginas (sugerencias para incorporar tal enseñanza en la vida cotidiana; es la práctica, sin la cual la teoría no sería nada más que mera intelectualización).

3) El Manual para el maestro: 100 páginas (incluye como apéndice la Clarificación de términos; es un complemento genial, de lenguaje más sencillo de entender).

Hay un par de breves textos más, «Psicoterapia» y «El canto de la oración», que sirven también como complementos pero no son necesarios ni forman parte del Curso como tal, aunque puede ser inspirador leerlos también.

Como veis, son muchas páginas y llevará trabajo sondearlo todo si alguien se anima. En este post voy a seleccionar unas citas que resumen el núcleo esencial de Un Curso de Milagros.

Antes, para los interesados, unos posts complementarios:

El libro «La Desaparición del Universo», de Gary Renard: http://jugandoalegremente.blogspot.com.es/2010/02/la-desaparicion-del-universo.html

La «síntesis del Perdón» (un post aclarador que escribí en 2010, de acuerdo a lo que había comprendido del tema, y con un montón de links y lecturas de complemento): http://jugandoalegremente.blogspot.com.es/2010/06/sintesis-del-perdon-sobre-el-perdon.html

Y ahora copio de un mail que escribí:

Síntesis de UCDM

Copia de un fragmento de mail:

Volviendo a la Clarificación de términos, es buenísimo releerla. También viene muy bien recordar la esencia de UCDM condensada en pocas palabras, la cual se repite a lo largo de la obra numerosas ocasiones, siempre igual de breve, como me propongo demostrar con unas cuantas citas jejeje. Pero antes, otra manera breve de resumirlo todo es el famoso resumen de ♫Dios es♫, lo cual bien entendido significa lo mismo que ♫Yo soy♫, aunque la primera me parece que es más difícil de malinterpretar (al menos para los estudiantes de UCDM, acostumbrados al lenguaje del Curso). Pero este resumen tan breve, ♫Dios es♫, es repetido con otras palabras numerosas veces a lo largo de UCDM, también breves aunque no tanto, y al ser unas poquitas más de palabras resultan más explicatorias, de ahí que recurro a esta otra fórmula como demostración para mis citas:

Ante todo, la famosa síntesis contenida en la introducción del Texto (repito: significa lo mismo que «Dios es»):

Nada real puede ser amenazado. Nada irreal existe.

En esto radica la paz de Dios, naturalmente, pues la paz no puede ser perturbada si nada irreal existe y lo real no puede ser amenazado, comprende esto ¡y qué paz!, es el Curso, todo el Curso es para vivenciar esto... y encontraremos la misma idea repetida numerosas veces de maneras parecidas, he anotado últimamente las últimas veces que me topé con ellas, supongo que habrá más citas pero tengo éstas:

En el Texto:

     No hay nada que perdonar. Nadie puede hacerle daño al Hijo de Dios. (T.14.III.7.5-6) (Texto, página 305)

Solamente voy a "explicar" esta cita, el resto se interpretan todas similarmente. «No hay nada que perdonar» es el equivalente a «Nada irreal existe», y «Nadie puede hacerle daño al Hijo de Dios» es el equivalente a «Nada real puede ser amenazado». Seguimos:

     Pues el costo del pecado es la muerte, y ¿podría acaso perecer lo que es inmortal? (T.19.II.3.6) (Texto, página 448)

     El Padre mantiene a salvo todo lo que creó, Lo cual no se ve afectado por las falsas ideas que has inventado, debido a que tú no fuiste su creador. No permitas que tus absurdas fantasías te atemoricen. Lo que es inmortal no puede ser atacado y lo que es sólo temporal no tiene efectos. (T.24.VII.5.3-4) (Texto, página 579)

     Nada que sea bueno se puede perder (...). Nada que no sea bueno fue creado jamás (...). (T.5.IV.1.7-8) (Texto, página 89)

      El error no puede amenazar realmente a la verdad, la cual siempre puede resistirlo. (T.1.III.5.1) (Texto, página 10)

     Todo lo que es verdadero es eterno y no puede cambiar ni ser cambiado. El Espíritu es, por lo tanto, inalterable porque ya es perfecto (...). (T.1.V.5.1-2) (Texto, página 14)

      La inocencia es sabiduría porque no tiene conciencia del mal; y el mal no existe. [...] [N]ada puede destruir a la verdad. El bien puede resistir cualquier clase de mal, al igual que la luz disipa cualquier clase de obscuridad. (T.3.I.7.4, 6-7) (Texto, página 41)

En el Libro de ejercicios:

     Y brotan por doquier señales de vida para demostrar que lo que nace jamás puede morir, pues lo que tiene vida es inmortal. (L.PII.Preg13.5.4) (Libro de ejercicios, página 507)

      Si sigues siendo tal como Dios te creó, el miedo no tiene sentido, la maldad no es real y la aflicción y la muerte no existen. (L.PI.110.1.4) (Libro de ejercicios, página 210)

En el Manual para el maestro:

     Y es esto lo que te permite superar el miedo a la muerte. Pues los fragmentos separados no pueden sino deteriorarse y morir, pero lo que goza de plenitud es inmortal y por siempre semejante a su Creador, al ser uno con Él. (M.19.4.3-5) (Manual, pág. 56)

     La vida parece ser lo opuesto a la muerte porque tú has decidido que la muerte acaba con la vida. Perdona al mundo y comprenderás que nada que Dios creó puede tener fin, y que nada que Él no haya creado es real. Con esta frase se resume nuestro curso. (M.20.5.6-8) (Manual, pág. 58)

     Y todas las ilusiones nacen de la muerte. ¿Qué puede nacer de la muerte y tener vida? Por otra parte, ¿qué puede originarse en Dios y morir? (M.27.6.6-8) (Manual, pág. 73)

En la Clarificación de términos (apéndice del Manual para el maestro):

La muerte no existe porque el Hijo de Dios es como su Padre. No puedes hacer nada que pueda alterar el Amor Eterno. (C.5.6.9-10) (Página 96 del Manual para el maestro)

En la Bhagavad Gita:

De lo irreal no surge el Ser. Lo real no puede dejar de ser. Los buscadores de la verdad son los que han descubierto la esencia de estas cosas. (Bhagavad Gita, II, 16)

Sirva como ejemplo de que en oriente, en textos como la Bhagavad Gita, también están al tanto del núcleo esencial que enseña UCDM. Tengo mucho cariño por Krishna y la Bhagavad Gita, la cual también contiene brillantes destellos inspiradores. Pero a pesar de haberla leído, no había atado cabos de relacionar pasajes de UCDM con los de la Gita. La cita de la Bhagavad Gita la localicé gracias a Kenneth Wapnick, quien señala en un pasaje de UCDM que se trata de un guiño a la Bhagavad Gita (la frase que Ken Wapnick comentaba era la de: y ¿podría acaso perecer lo que es inmortal? (T.19.II.3.6) Lo malo para mí es que Ken no señalaba el pasaje concreto de la Gita donde decía algo similar a eso y yo no tenía ganas de releerla entera en ese momento. Pero la hojeé y cuando encontré ese pasaje, en seguida me di cuenta que dice lo mismo que dice UCDM en un montón de sitios, cada vez que resume el Curso en esa simple y breve idea esencial.

Parménides:

Pero ahora surge un "rebote" más, porque en la versión que tengo de la Bhagavad Gita, la editora señala que también el antiguo filósogo griego Parménides (el de Elea, de los siglos VI y V antes de Cristo, quizás contemporáneo de Buda jejeje), dijo lo mismo con las siguientes palabras:

«Sólo el ser es, el no ser no es». (Parménides, cita sin referencia exacta aunque como no se conservan casi textos de Parménides, probablemente debe formar parte de su famoso poema)

La de Parménides además tiene una cualidad agradable, pues al expresarse con esas palabras se comprende claramente la relación tanto con la forma «Dios es», como la de «Yo soy», como también la de «Nada real puede ser amenazado; nada irreal existe».

Bien, las citas lo expresan breve y claramente. Ahora toca experimentarlo jajaja. Y el perdón (o como cada camino lo llame) es el "camino" sin camino jejeje...

Esas pocas palabras, «Dios es», o «Nada real puede ser amenazado», son la base del Curso. Una vez comprendidas y vivenciadas completamente, la paz será inquebrantable. Arten y Pursah (en el libro «La Desaparición del Universo») explican que la idea «Dios es» debe entenderse acompañada de que además de que Dios es, nada más es, Sólo Dios y nada más. Lo mismo sucede con «Nada real puede ser amenazado». Debe entenderse como algo inseparable de la verdad de que «nada irreal existe». Básicamente, el resto del Curso es explicar esto a fondo. ¿Y cómo explicarlo? Pues fácil. Como las palabras en sí no son lo importante, pero experimentar lo que señalan sí lo es, lo que hace UCDM es principalmente explicar sobre todo el perdón, que es la herramienta que nos permite experimentar directamente lo señalado por esas palabras que resumen el Curso: la paz de Dios. Y la verdad inmutable de «Dios es».

La meta del curso como tal, es la paz. Pero una vez que estemos en paz, el último paso lo dará Dios, el Abrazo del Cielo podríamos decir. UCDM se enfoca en que hagamos nuestra parte: perdonar y así reconocer la paz. Del resto se encarga Ello, por lo tanto la meta del Curso en sí, es simplemente la paz. Cuando estemos en paz, Ello sonreirá y el último paso será dado por sí solo, por la Gracia, por Dios.

Nada real puede ser amenazado. Y nuestro auténtico Ser es lo real. No podemos ser amenazados. Entonces podemos vivir sin ansiedad, y perdonar cada vez que parezca haber algo contrario a la verdad. Somos lo real, nunca amenazado, invulnerable, inmutable, eterno. ¡Esto es paz!

Fin de la copia (ligeramente modificada) del fragmento de mail.

  La meta del Curso como tal no es la iluminación (aunque sea el resultado final, pero no es la meta porque ese "paso final" se trata de una Gracia) sino la paz. Mediante el proceso que se explica, llamado perdón (no confundir con lo que en el mundo se entiende por perdón), se disuelven los obstáculos a la paz. Una vez en paz permanente, Dios, el Cielo, lo Absoluto, el Amor o como queramos llamarlo, Ello dará el "último paso". Graciosamente, entonces queda claro que nunca hubo dormir, ni despertar, ni ningún paso. Ya somos lo que somos. En UCDM se dice:

     La iluminación es simplemente un reconocimiento, no un cambio. (L.PI.188.1.4) (Página 382 del Libro de ejercicios)

También se dice:

El viaje a Dios es simplemente el redespertar del conocimiento de dónde estás siempre y de lo que eres eternamente. Es un viaje sin distancia (...) (T.8.VI.9.6-7) (Página 166 del Texto)

Demos por acabado este post. Quien quiera leer más puede recurrir a Gary Renard, Ken Wapnick o directamente a sondear UCDM. Si antes se prefiere leer algunos posts más sobre el tema, aquí los hay (aparte de los dos posts ya mencionados arriba):

Posts etiquetados como "UCDM": http://jugandoalegremente.blogspot.com.es/search/label/UCDM

¡Saludos!
*

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios actualmente cerrados. Si quieres comentar algo podrías inscribirte en el foro 'Concordia y Plenitud' mientras siga abierto:

http://concordiayplenitud.foroactivo.com/

Saludos :-)

☼☼☼

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.