miércoles, 25 de septiembre de 2013

Certeza de ser: el comienzo y el final

*
Sé tranquilo, y así sé feliz. Pase lo que pase, nada nos puede separar de ser. La certeza de ser, es algo de lo que siempre podrás estar seguro. En eso no hay duda. Eres. Tal vez no seamos lo que pensamos que somos (un humano, un hombre o mujer, una persona que trabaja o hace tales o cuales acciones, etc), pero sí somos (aunque lo que somos no sea descriptible), y poniendo nuestra atención en el puro ser [sin añadirle nada más, sin añadir "yo soy un hombre", "yo soy un escritor", "yo soy (un cuerpo que) nací (nació) en tal año", "yo soy español, etc", sino atender solamente a lo que sí es cierto, "yo soy", el puro ser a secas] se descubre todo. Porque eso es verdadero con toda certeza, y lo verdadero, si atendemos a ello, nos conecta con la totalidad de la Verdad, porque la Verdad es una y está toda unida. Al atender a algo verdadero, vamos captando la Verdad en su totalidad. Y en nuestra experiencia diaria, sin importar lo que digan los libros o los diversos sabios (que a veces aparentemente se contradicen entre sí), disponemos de una chispa de verdad siempre a mano, de la que sabemos al 100% que es verdad: ¡soy! ¡existo! Ese puede ser el comienzo de nuestro particular "hilo de Ariadna" que nos guía hacia la totalidad de la Verdad que somos.

Se trata simplemente de un pequeño comentario. Lo escribí originalmente a un amigo por mail (lo he modificado ligerísimamente para este post) y si alguien siente interés por profundizar en el tema que expone, aparte de leer libros sobre Ramana Maharshi (u otros, como Nisargadatta Maharaj) puede sondear concretamente los 3 siguientes magníficos libros:

- Certeza de ser (Juan Carlos Savater). Editorial Trompa de Elefante.

- La Indagación del Ser: El Camino de Ramana Maharshi (Sri Sadhu Om). Editorial YUG.

- La Felicidad y el Arte de Ser (Michael James). (Editorial Sanz y Torres - Colección IGNITUS)

El último de estos libros está disponible en internet, por ejemplo le dediqué un post aquí: http://jugandoalegremente.blogspot.com/2012/02/una-joya-de-libro-la-felicidad-y-el.html

Los otros dos libros no los encontré en internet. Son libros más breves, sobre todo el primero. Por cierto, que Juan Carlos Savater tiene web: http://www.juancarlossavater.blogspot.com/

Más allá de los libros, lo que sí tenemos siempre a mano, sin necesidad ni de libro ni de internet, es nuestro propio ser. Esta 'certeza de ser' es nuestro particular "hilo de Ariadna" que nos guía a reconocer la verdad. Es una base segura desde la cual disipar todas las dudas. Cuando tengamos dudas sobre algo, podemos simplemente llevar nuestra atención a la 'certeza de ser' y así sabernos inmersos en algo seguro. Esto es algo indudable, es algo obviamente cierto. Nadie duda de que es. Nadie duda de su propia existencia. Este es un comienzo fiable para finalmente reconocer toda la verdad. Es el comienzo y el final, porque atendiendo a cualquier aspecto de la verdad (por ejemplo atendiendo a la 'certeza de ser'), descubrimos la totalidad de ella, descubrimos la plenitud, descubrimos fuera de toda duda que ya estamos en Casa (no intelectualmente, sino plenamente). Atendiendo al ser, descubrimos todo.

El puro Ser es el Fuego adonde podemos llevar todas nuestras dudas, creencias, dolores, culpabilidad, ambiciones, deseos, miedos, sufrimientos y limitaciones. Todo lo que sea ilusorio resultará completamente quemado y desaparecerá para siempre en el Fuego del Ser. Y lo que no sea ilusorio, resplandecerá brillantemente como puro Ser, con toda claridad. Ante cualquier duda, volvámonos al Ser. Al silenciarse las ilusiones en el Fuego del Ser, conoceremos el apacible silencio del Ser, al cual llamamos silencio porque no hay el ruido de las ilusiones, sino que lo único que hay eternamente es la plenitud de la felicidad de ser en el Ser.

Que silenciosamente reconozcamos con total claridad la plena felicidad que nos envuelve infinitamente por siempre.

Actualización: Otro librito/folleto relacionado con este tema es «El medio más rápido y directo a la Felicidad eterna», de Michael Langford, libro que podéis conseguir aquí: http://jugandoalegremente.blogspot.com/2014/08/michael-langford-el-medio-mas-rapido-y.html
☼☼☼
*

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios actualmente cerrados. Si quieres comentar algo podrías inscribirte en el foro 'Concordia y Plenitud' mientras siga abierto:

http://concordiayplenitud.foroactivo.com/

Saludos :-)

☼☼☼

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.