viernes, 7 de febrero de 2014

La serpiente es irreal

*
Brahman es real,
el universo es irreal,
y Brahman es el universo.

Sankara

Usando la metáfora de la serpiente y la cuerda*:

1) La cuerda es real.
2) La serpiente es irreal.
3) La cuerda es la serpiente (o la serpiente es la cuerda). ((samsara es nirvana))

1) La cuerda (Brahman, lo Absoluto, la Verdad, la Unidad) es lo único real. Dios Es, y nada más es.

2) En cambio, la serpiente (el mundo, la dualidad, lo cambiante, lo múltiple, lo separado/dividido/limitado) es apariencia, es irreal.

3) Finalmente, lo que percibimos como serpiente, no es más que la cuerda vista distorsionadamente. Lo que percibimos como mundo dual, no es más que el puro Ser pero percibido distorsionadamente (como si cambiara, se deteriorara, etc). Este tercer punto equivale a la afirmación del budismo de que samsara es nirvana, lo cual, bien entendido, es cierto.

Sólo existe la Verdad (Brahman, lo Absoluto), y nada más. Lo que se percibe más allá de eso (lo irreal), no podría aparecer sin la existencia de lo Real (de Brahman). Lo irreal no existe, y cuando lo percibimos como apariencia, lo único verdaderamente real en tal apariencia es que su sustrato es el puro Ser, el cual se está percibiendo distorsionadamente y no tal como es. Sankara lo resume claramente:

Las enseñanzas de Sankara pueden resumirse en la mitad de un verso: "Brahma Satyam Jagan Mithya Jivo Brahmaiva Aparah Na — Brahman (lo Absoluto) es lo único real; este mundo es irreal; y el Jiva o alma individual no es diferente de Brahman." Esta es la quintaesencia de su filosofía.

El Advaita enseñado por Sri Sankara es riguroso y absoluto. De acuerdo con Sri Sankara, todo lo que es, es Brahman. Brahman Mismo es absolutamente homogéneo. Toda diferencia y pluralidad es ilusoria. (Sivananda comentando a Sankara, citado de advaitainfo.com)

Con la metáfora de la serpiente y la cuerda puede quedar más claro: La cuerda es lo único real; la serpiente es irreal; y la serpiente no es diferente de la cuerda (aunque tampoco son lo mismo, obviamente).

Cuando se dice que lo Absoluto es lo que produce maya, no significa que maya tenga algún grado de realidad, sino que se dice tal como se puede decir que la cuerda produce la serpiente, pero en realidad la serpiente no tiene ninguna realidad y desaparece una vez que se discierne correctamente. La serpiente era simplemente la cuerda (pero era mal vista). El mundo cambiante es simplemente lo Absoluto, pero se percibe como cambiante cuando es percibido distorsionadamente por la mente no iluminada.

Ramana Maharshi comentó sobre el tema; si alguien quiere releer lo que dijo, puse la cita en este post en 2011: El Brahman es real: el mundo es una ilusión: http://jugandoalegremente.blogspot.com/2011/01/el-brahman-es-real-el-mundo-es-una.html 

También en la enseñanza de UCDM se declara la simple frase "Dios es", que resume la misma verdad básica o absoluta:

Decimos "Dios es", y luego guardamos silencio, pues en ese conocimiento las palabras carecen de sentido. (L.169.5.4) (Pág. 345)

En «La Desaparición del Universo» (capítulo 8: Iluminación) se comenta esa frase:

Por supuesto, la frase «Dios es» debe ser tomada a la luz del puro «no dualismo». Dios es, y nada más es. A la gente le resulta fácil entender la primera parte de la declaración, que Dios es. Pero resulta muy difícil aceptar la segunda parte, que nada más es. Por eso dejamos de hablar, porque no hay nada más.

Saludos

* La metáfora de la serpiente y la cuerda: es una parábola muy conocida, pero para quien no la conozca hago un breve resumen: una cuerda puede ser confundida con una serpiente cuando hay poca luz. Sin embargo, cuando se mira con una buena luz, queda claro que se trata de una cuerda y que nunca hubo serpiente: siempre fue y es una cuerda. La serpiente es irreal en todo momento; la cuerda es lo real. La serpiente solamente puede decirse que es "real" como cuerda, pero no como serpiente.
*

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios actualmente cerrados. Si quieres comentar algo podrías inscribirte en el foro 'Concordia y Plenitud' mientras siga abierto:

http://concordiayplenitud.foroactivo.com/

Saludos :-)

☼☼☼

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.