domingo, 19 de marzo de 2017

Don Quijote inspirado

*
Apunto aquí 3 citas encontradas en el libro "Don Quijote de la Mancha", de Miguel de Cervantes. El ejemplar que he leído es la versión moderna de Andrés Trapiello, que es, como si dijéramos, una especie de "traducción" del Quijote, pasándolo del castellano antiguo a un castellano moderno que podamos entender fácilmente. Las 3 citas pertenecen a la segunda parte del Quijote:

- sólo a Dios está reservado conocer los tiempos y los momentos, y para Él no hay pasado ni porvenir, que todo es presente. (II, 25) ((Quijote, 2ª parte, capítulo 25)) Pág. 686 (de una frase pronunciada por don Quijote).

- que todo este mundo son intrigas (invenciones, artificios) y apariencias, contrarias unas de otras. (II, 29) Pág. 713 (pronunciada por don Quijote).

- las cosas humanas no son eternas, y van siempre en declive desde sus principios hasta llegar a su último fin, especialmente las vidas de los hombres (II, 74) Pág. 1006 (frase del narrador, al comienzo de este capítulo).

Estas citas tienen cierto aroma espiritual. Por otro lado, también resulta interesante como reflexión la vida de Don Quijote en general, como ejemplo de cómo nuestros deseos nos conducen a percibir lo que queremos que sea verdad, convirtiendo en gigantes los molinos, o convirtiendo el Ser en ser, o la Totalidad en individualidad, o la conciencia pura en un cuerpo, etc.
*

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios actualmente cerrados. Si quieres comentar algo podrías inscribirte en el foro 'Concordia y Plenitud' mientras siga abierto:

http://concordiayplenitud.foroactivo.com/

Saludos :-)

☼☼☼

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.